La importancia del tiempo de carga de tu web

No Comments

La optimización del tiempo de carga de la web o WPO (del inglés Web Performance Optimization) es el proceso mediante el cual un determinado sitio puede reducir el tiempo de espera desde que se manda la orden de búsqueda hasta que el resultado se hace efectivo, tanto a nivel usuario como a nivel servidor.

La WPO es, en definitiva, un elemento determinante en el SEO de tu página web, que no solo te ayudará a reducir el molesto tiempo de carga de la misma sino que además, y aquí viene lo más interesante, generará un mayor tráfico a tu web, incrementará tus ganancias y reducirá tus costes en campañas de marketing. Verás como crece tu reputación online.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu tasa de rebote no para de aumentar?

Seguro que en algún momento has intentado acceder a cualquier sitio y has desistido a los pocos segundos al ver que la página web en cuestión no terminaba de cargar. Te sientes identificado, ¿verdad?

A comienzos de la era digital, Amazon investigó sobre los tiempos de carga de su sitio web y cómo esto afectaba a su negocio. Descubrieron que un aumento de unos “simples” 0,1 segundos (100 ms) en su tiempo de carga suponía una reducción de un 1% de sus ingresos totales. Imagina lo que eso supone en una compañía que actualmente ronda los 600 millones de euros de beneficio neto.

Por aquel entonces se calculaba que un usuario podía aguantar hasta los 5 segundos de espera con una pantalla en blanco mientras esperaba a que su búsqueda otorgase algún resultado. Hoy en día, el propio Google asegura que el usuario medio está dispuesto a regalar tan solo 1,5 segundos de su tiempo para que se muestre lo que busca.

Ante los tiempos que corren, donde la impaciencia y las prisas se han convertido en la norma, a Google no le ha quedado más remedio que cuidar muchísimo la experiencia de usuario para que éste se sienta a gusto y repita en vez de abandonar su búsqueda.

Si tu página web tarda más de 2-3 segundos en cargar, definitivamente tienes que arreglar la situación.

Entonces, ¿cómo reduzco el tiempo de carga de mi site?

Te aconsejamos seguir los siguientes consejos para mejorar:

Tiempo de carga de la web

  • Elige un buen hosting

Este es el primer paso a seguir si queremos ofrecer una buena velocidad de carga en nuestra página.

Normalmente, la elección de un hosting en base a precio no suele salir rentable a la larga, ya que tendrá grandes probabilidades de llevar asociado un soporte técnico muy deficiente que te causará problemas cuando menos los necesites, tales como servidores compartidos o velocidades muy lentas de transferencia. Por tanto, una inversión inicial en un hosting de calidad que cuente con una memoria RAM aceptable que mejore la velocidad de lectura y escritura acaba siendo la mejor elección.

  •  Utiliza el CMS adecuado

La elección del sistema de gestión de contenidos o CMS en su versión inglesa (Content Management System) es otro de los pasos fundamentales a tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestra página web.

Un gestor de contenidos mal optimizado puede aumentar los tiempos y disminuir la velocidad de carga de nuestros sitios web.

A pesar de la gran variedad de estos que existen, os recomendamos usar WordPress porque está bien optimizado, dispone de cantidad de recursos (plugins y temas) y se actualiza constantemente.

Aunque se lanzó inicialmente enfocado hacia la creación de blogs, con el tiempo se ha orientado hacia la construcción de cualquier tipo de sitio, convirtiéndose así en el CMS más usado en Internet, tanto que actualmente el 25% de todos los sitios web del mundo se gestionan mediante WordPress.

Por esta razón, lo cual es muy importante para su mantenimiento posterior, podrás encontrar asesoramiento y servicio técnico más fácilmente. Nosotros lo ofrecemos en colaboración con Piano Marketing, agencia de SEO en Granada.

Logotipo WordPress

  • Optimizar tus temas es sinónimo de buen tiempo de carga

Con los puntos anteriores ya tendremos una infraestructura de calidad que nos aguante el tráfico esperado. Ahora, necesitamos vestirla para que atraiga visualmente a nuestros usuarios y aumente el tiempo de estancia en nuestra página.

Aquí tienes la opción de elegir un tema o plantilla “free” o, mucho más recomendable, de pago. Por la sencilla razón de que estos también están optimizados y actualizados.

Así mismo, el tema que elijas debe tener integrada tecnología responsive web para que tu sitio se adapte a cualquier dispositivo y la navegación sea fluida desde cualquier dispositivo, ya que cada vez más el smartphone está incrementando su uso en detrimento de la navegación del ordenador de sobremesa de siempre.

 

Smartphone vs PC

  • No abuses de los plugins

Una vez tengas todo el armazón, le toca hacer presencia a los complementos, también llamados plugins o addons debido a que su función principal es la de agregar una nueva funcionalidad a tu gestor que éste inicialmente no era capaz de desarrollar.

Existe una infinidad de ellos, y dependiendo del tipo de páginas que pretendas llevar a cabo podrían interesarte unos u otros. Por ejemplo, si quisieras monitorizar el tráfico de tu blog no estaría de más instalar Google Analytics Dashboard para WP. En cambio, si tu negocio se enfoca hacia el comercio electrónico o e-commerce, sin duda WooCommerce debería estar en tu cartera de plugins.

Algunos de ellos son tremendamente útiles, como podrás comprobar, pero a la vez dañinos en ciertos casos, y por ello no es recomendable tomárselos a la ligera, ya que cuantos más instales mayor será el tiempo de carga de tu página puesto que cada uno de ellos necesita una cantidad determinada de recursos para funcionar que hacen que el mismo se incremente.

Por tanto, se hace necesaria una revisión periódica de todos los plugins que tengas instalados y se eliminen aquellos que ya no utilices o, por otro lado, renovarlos por otros nuevos que cumplan la misma función pero de manera más eficiente, es decir agotando menos recursos. Esto es posible debido a que WordPress se trata de una plataforma de código abierto para la cual se prestan voluntarios enormes cantidades de programadores dispuestos a mejorar el sistema.

Puedes comprobar el tiempo de carga de tus plugins a través, precisamente, de otro plugin que aquí te indicamos: P3 (Plugin Performance Profiler).

  • Usar imágenes optimizadas

La velocidad de carga web de un sitio o de un blog depende de la transferencia de archivos y el consumo del ancho de banda del servidor.

Puede que una sola imagen no sea importante en la velocidad de carga de tu web, pero muchas sí, y dado que cada vez el efecto visual es más importante en el lector vamos a tener que servirnos de ellas en más de una ocasión.

Siendo así, la mejor solución es reducir el peso de las imágenes para mejorar su transferencia. Si las fotos a usar son complejas el formato de compresión adecuado sería JPG. Si por el contrario requieren un tratamiento más sencillo el formato PNG es el más apropiado.

Plugins como Imagify o WP Smush también pueden ayudarte con esta tarea, aunque aconsejamos probar a optimizarlas antes de subirlas a WordPress puesto que estos plugins son grandes consumidores de recursos.

  • Activar el uso de la memoria caché

La memoria caché es el espacio de la memoria principal en el cual se almacenan temporalmente los datos que el microprocesador tiene que procesar, valga la redundancia, con más frecuencia. De esta manera se agiliza este cometido y la memoria principal puede almacenar información con menor estrés.

Entonces, activando la memoria caché estaremos ordenando al servidor que de paso a esta situación.

W3 Total Cache y WP Super Cache son los dos plugins que se llevan el gato al agua en cuanto a la gestión de la memoria caché. Nosotros nos decantamos por el segundo en este aspecto, pero prueba ambos ya que debido a tu configuración a ti podría resultarte más ventajoso el primero.

  • Comprime los archivos con Gzip

Al igual que con las imágenes, los archivos tipo java script, css o html requieren una optimización para aligerar la velocidad de su transferencia.

La herramienta Gzip comprime los archivos antes de enviarlos pudiendo reducir el tamaño de los mismos incluso hasta un 70%.

Aquí te indicamos un enlace para que puedas realizar un test Gzip y comprobar si tu página tiene esta opción de compresión activada o no.

Logotipo Gzip

 

A estas alturas ya debe haberte quedado claro la importancia que tiene ofrecer una buena velocidad de carga en tu página web. No solo lo agradecerán tus lectores y/o clientes sino que tú te sentirás mucho más satisfecho con la impresión que desprende tu website y notarás como crece su tráfico.

 

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Los campos marcados con * son obligatorios

More from our blog

See all posts
 

Leave a Comment