Consejos para mejorar el SEO de tu Web

No Comments

En este artículo vamos a intentar orientar a aquellas personas que sin ser expertas en SEO, puedan optimizar su blog o página web de cara al posicionamiento en motores de búsqueda como Google.

Como siempre decimos en Tour de SEO, el SEO es una carrera de fondo, se tarda en posicionar una web unos cuantos meses sobre todo si es nueva, obviamente depende de muchos factores, puedes estar posicionado mucho antes si consigues el dominio apropiado con la palabra clave, pero por norma general se tarda en estar en las primeras posiciones.

Vamos a ir paso a paso, primero, factores que influyen positivamente al posicionamiento SEO y después recomendaremos algunos plug-in para WordPress útiles para facilitarte el trabajo.

SEO en tu blogblog

Bien, sobra decir la importancia que tiene el contenido que escribes en el blog de tu web, (si no tienes te recomendamos encarecidamente que añadas una página de blog en tu web).

Además de posicionarte con palabras clave interesantes para tu negocio también es muy importante dar contenido de calidad para tus usuarios, el algoritmo de Google tiene muy en cuenta esto.

Para posicionarte en tu blog debes tener en cuenta varios puntos.

  • Selecciona bien tus Keywords

Fundamental. Posicionarte con palabras clave que no corresponden a tu negocio te puede llevar a no posicionarte nunca ya que el contenido que escribas puede no ser relevante para los usuarios que te buscan.

Hay multitud de herramientas que puedes usar para investigar tus palabras clave y a tu competencia como SEMrush.

Para saber cómo te buscan puedes utilizar una herramienta, que personalmente me gusta mucho que es Answerthepublic. Gratuita y muy recomendable.

Otra herramienta que te ayudará a encontrar palabras clave es Google AdWords, forma parte de campañas de pago, en forma de anuncios, es decir, SEM hablaremos en otro post sobre ello.

Google Trends también puede ayudarte a encontrar palabras clave que tengan cierto éxito en tu sector. Puedes encontrar más información sobre Google Trends, en este artículo de nuestros compañeros de Piano Marketing.

  • Escribe un título corto y legible en tus artículos

Usa la palabra clave en en el título, y no te excedas de caracteres, además intenta que sea atractivo para el usuario ya que por lo general es el gancho con lo que los atraes.

Usa preguntas ¿Cómo optimizar tu web?, puede ser una buena manera de empezar.

  • Céntrate en una palabra clave

Como mucho dos, pero es mejor en una, repítela durante el texto e intenta usar negritas o cursivas en las mismas, debes tener en cuenta que el texto no pierda sentido escribir muchas palabras clave en un texto sin ton ni son puede hacer que llegue a carecer de sentido y que pierda calidad, Google es efectivo detectando esto y puede penalizarte.

  • URL

Modifica la url de tus post, no la dejes por defecto, incluye la palabra clave en la misma, no incluyas guiones bajos en la separación de palabras, es mejor que escribas tienda-de-zapatos, que tienda_de_zapatos.

Intenta no escribir letras poco comunes como la ñ o acentos.

  • Imágenes y enlaces externos

Es positivo de cara al SEO, añadir algunas imágenes, son fundamentales para un buen post y no sobrecargues tu post de ellas.

Renómbralas, puedes usar palabra clave en tus imágenes pero tampoco abuses de ello.

Optimízalas, que esto no signifique que el tiempo de carga de tu web sea superior.

Usar enlaces externos que ayuden a tus lectores y hagan más completo tu artículo, con el mismo fin puedes enlazar a distintas páginas de tu web como servicios.

  • Meta descripción

Haz una breve descripción del texto  de unos 150 a 160 caracteres aproximiadamente, no mucho más largo, es importante que contenga la palabra clave.

  • Slug

Como el título, corto también de unas 30-40 caracteres y incluyendo la palabra clave.

Diseño de la Web

  • Tiempo de carga

Si tu web no es lo suficientemente rápida el porcentaje de rebote aumentará ya que los usuarios no estarán dispuestos a esperar más de 5 segundos a que cargue, y serás penalizado en los motores de búsqueda.

Intenta optimizar al máximo tu web para que esto no ocurra.

  • Crea contenido de calidad y relevante

Tanto si vendes un producto como si tienes un blog, debes conocer muy bien al público al que va dirigido. Métete en la mente de los usuarios que visitan tu web y analiza que pueden necesitar y ofréceselo. Si tu contenido no es de calidad, o no le interesa a los usuarios que te visitan, perderás posicionamiento y clientes.

  • Diseño Responsive

Lo hemos comentado varias veces en nuestros post pero es que es fundamental, hoy en día una web que no se adapte a todos los dispositivos está prácticamente muerta, ya que la mayoría del usuarios están navegando más vía móvil, y además Google penaliza si tu web no esta debidamente adaptada a estos dispositivos.

  • Diseño de página 

El diseño es a gusto de cada uno, si vas a crear una página desde cero puedes fijarte en la competencia o webs con más tiempo de experiencia y de éxito, no obstante intenta darle un toque personal único y diferenciador.

  • Página de contacto

Es fundamental tener una página de contacto en tu web para poder recibir leads del contacto, además Google lo tiene en cuenta como seña de calidad de una web.

  • Usabilidad

Es fundamental para tus usuarios que sea fácil encontrar lo que buscan, suena a obviedad pero hay páginas con relativa reputación que son un auténtico lío a la hora de navegar por ellas. Vigila el porcentaje de rebote e identifica en que páginas suelen abandonar los usuarios la navegación. Google Analytics es una gran herramienta para comprobarlo.

  • Guía a tus usuarios

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, es buena idea guiar a los usuarios y simplificar su navegación, a través de cookies puede guardar información de dichos usuarios para dirigirlos de una manera más rápida, buenos ejemplos de esto son Booking y Zalando.desarrollo-web

Redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores y más eficaces maneras para promover su sitio web o nuevos contenidos. Es un gran error si no dispones de ellas. Las redes sociales bien cuidadas y con un buen contenido, te ayudarán a crear comunidad y a que tu contenido sea goce de más interacción, aportarán además más tráfico a tu web y te ayudará de cara al SEO.

Esto no significa necesariamente que tengas que estar en todas las redes, tienes que estar en las que mas se adapte a tu público objetivo, y como hemos dicho antes crear comunidad.

Herramientas de utilidad para mejora del SEO

Después de comentar algunos factores interesantes de cara alSEO tanto On-page como off-page, vamos a mostraros algunas herramientas que pueden ser útiles para facilitaros el trabajo.herramientas-web

Yoast SEO: Este plug-in es realmente útil para escribir blogs, además es muy sencillo y gratuito, te permite de una manera muy fácil saber si tu post está optimizado de cara al SEO y si tiene una buena legibilidad, el propio plug-in te guía paso a paso.

WooRank: Analiza tu web de manera gratuita con esta fantástica herramienta, es simple, solo tienes que introducir tu web la url de tu página y te hará un informe bastante completo de la web, incluyendo una nota global, es fácil de hacer y puedes corregir mucho de los errores de forma sencilla y mejorar tu posicionamiento.SEO woorank

Scrapebox: Una herramienta realmente útil algo compleja al principio pero te puede ayudar por ejemplo a encontrar sitios web para hacer guest posting, puedes también analizar la calidad de tus enlaces internos y externos y como en Woorank, ver un análisis general que te informará sobre posibles enlaces rotos… (Es de pago)

Market Samurai: Como en SEMrush con esta herramienta puedes hacer un análisis de palabras clave útil para tu negocio además de la creación y monetización de contenidos. Cuenta con una demo gratuita de 12 días.

SEMrush: Herramienta realmente completa, cuenta con versión gratuita pero solo un número limitado de búsquedas, puedes analizar enlaces de la competencia (Backlinks), palabras clave de la competencia y volumen de búsquedas de tus propias palabras clave.

Audiense: Antigua SocialBro, enfocada a Twitter, puedes buscar tu público objetivo en función de palabras clave, segmentarlo y hacer campañas fácilmente, además permite saber el estado de tus redes sociales, y si marchan como deberían y en qué puedes mejorar.

WpSmushPro: Un plug-in para optimizar las imágenes de tu web sin que pierdan calidad, si tu web tiene una carga elevada de imágenes y tienen un peso considerable os aconsejo hacer uso de este plug-in.

Conclusiones

Bien, primero de todo, espero que este post os sirva para que podáis posicionar mejor vuestras páginas web, muchas de las herramientas comentadas os ayudarán y facilitarán más la tarea.

Tened paciencia de cara a los resultados, si vais teniendo en cuenta todo lo comentado os debería ir mejor, no obstante debéis estar atentos a los cambios que puedan darse en el algoritmo de Google, un día te posiciona y como no estés al tanto otro día te pude penalizar, normalmente el algoritmo no suele hacer grandes cambios en poco tiempo, suelen tratarse de mini-actualizaciones, pero no está de más estar informado sobre posibles cambios para que no te pille de sorpresa.

En Tour de SEO hacemos un análisis SEO gratuito, contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.

Un saludo.

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Los campos marcados con * son obligatorios

More from our blog

See all posts
 

Leave a Comment